Introducción
Pocas civilizaciones han visto un gobierno tan largo y próspero como el Imperio Egipcio. Este reino, fruto del Nilo, nos deja grandes historias, y es lugar de uno de los acontecimientos más enigmáticos de la historia antigua y el cristianismo, el Éxodo. Pero, ¿cuándo tuvo lugar este evento transcendental de la historia bíblica?, ¿cuál era la situación sociopolítica de Egipto cuando estos hechos acontecieron?; y, sobre todo, ¿quién fue Moisés y cuál fue su importancia en la historia del Éxodo? El presente ensayo realiza un análisis crítico-histórico de los eventos, a fin de vislumbrar dónde y cómo tuvo lugar del evento de la salida de Israel.
Datación histórica del Éxodo
Como primer punto analizaremos cuando tuvo lugar el Éxodo bíblico, para ello tenemos dos posturas de mayor reconocimiento: la datación tardía (1240-1250 a.C.) y la datación temprana (1445-1450 a.C.). La primera postura, basa su fecha en las ciudades mencionadas en el capítulo 1 del Éxodo, acoplando la creación de las ciudades de Piton y Pi-Rameses con la dinastía XIX. Sin embargo, esta postura, no toma en consideración que, ya desde la época de José, las tierras donde se asentaban los hebreos eran conocidas como las de Ramses; y, en consecuencia, el uso del nombre de las ciudades no sería en honor a la dinastía Ramsínica, sino tan solo una mera actualización de los nombres. A esta observación de facto, se suman inconsistencias genealógicas como el año del asesinato de los niños y la contradicción teológica de 1 Reyes 6:1. Todas estos argumentos parecen solucionarse con la datación temprana, que además explica en qué momentos de la historia tomaron lugar los otros eventos relatados en el Éxodo.
Análisis sociocultural de Egipto en la Dinastía XVIII
Entonces, teniendo en consideración que los eventos relatados en el segundo libro de la Biblia sucedieron en la dinastía XVIII, podemos afirmar que, fue Tumosis III el faraón que gobernaba cuando los israelitas fueron liberados. Este hecho es trascendental para poder entender la coyuntura sociopolítica de Egipto. Para ello, es importante recordar que antes del reinado de Tumosis III, su tía-madrastra, Hatshepsut, había fortalecido el culto a las deidades egipcias, en particular al dios Amón; de esta manera, el culto religioso se consagró bajo su reinado. Además de ello, la faraona se encargó de embellecer muchos edificios desgastados durante la guerra con los Hicsos, con lo cual gozaba del favor del pueblo egipcio. Por su parte, Tumosis III fue un faraón destacado por su destreza militar, siendo recordado como el faraón guerrero y uno de los más grandes monarcas de su época. Es decir, que cuando el éxodo tomo lugar, el Imperio Egipcio estaba en su máximo esplendor religioso, militar y cultural de su historia. Este hecho solo puede llevarnos a apreciar más el significado de la liberación judía, pues solo un poder extraordinario podría haber liberado a un pueblo esclavo en el apogeo de tan grande imperio.
Moisés, el hijo de Hatshepsut
En esta coyuntura de poder y gloria, la Biblia nos menciona que un bebé es rescatado de las aguas del Nilo por la hija del Faraón. Teniendo en consideración la cronología descrita hasta el momento, esta persona no sería otra que Hatshepsut. Además, al ser un hijo adoptado, no legítimo en la línea de sucesión, es evidente que sería objeto de ataques políticos por parte de sus detractores. En este sentido, son controversiales los hechos que ocurren en el inicio del gobierno de Hatshetsup. Primero, el Faraón Tumosis II muere prematuramente, y luego los sacerdotes más influyentes ven su poder aumentado bajo orden de la Reina regente. Esto probaría que, efectivamente ella era la madre adoptiva de Moisés y al enterarse sus detractores de la naturaleza de su hijo, ella tuvo que tomar acciones para acallar esas objeciones. Esta postura parece afirmarse décadas después, ya que en el gobierno de Tumosis III se irían borrando los registros de Hatshetsup de los monumentos históricos egipcios.
Conclusión
Por tanto, podemos concluir, a la luz de un análisis histórico-crítico que, la postura que mejor acopla los hechos descritos en la Biblia con los registros históricos es la que data al Éxodo durante el desarrollo de la Dinastía XVIII. Específicamente, se puede afirmar que el Éxodo se dio durante el reinado de Tumosis III, durante una época histórica donde Egipto estaba en su máximo esplendor. Además, los hechos expuestos nos llevan a concluir que la madre adoptiva de Moisés fue Hatshetsup, Reina de Egipto luego de la muerte de Tumosis II, y que habría protegido a su hijo adoptivo de la presión política del Imperio.