Con el fin de hacer una propuesta que promueva el acercarnos más a la naturaleza como nuestra fuente sanadora, y nos permita tomar consciencia de que el alejamiento de ella es la raíz de los males que aquejan la sociedad actual.
Se propone de esta manera una serie de talleres donde a través de las plantas y el arte podamos explorar el sentido de nuestra vida, el sentido de estar en el mundo, estamos acostumbrados a hablar desde la psicopatología sin acompañarlo del adjetivo espiritual, probablemente es allí donde estén nuestros mayores enemigos.
La sombra como fenómeno que está dentro de nosotros con todo lo oculto y oscuro, lo que negamos, lo que no damos a conocer a menos que ella se escape, está allí y quiere que se le tenga en cuenta, una psicopatología espiritual podría llamársele así, es el estudio pendiente en nuestra cultura actual que está llena de miedo de ansiedad de inseguridad económica y se manifiestan en diversos signos y síntomas, que caracterizan generaciones o etapas de la vida.
Se propone en este trabajo recuperar a través del arte y de las plantas el sentido y amor por la vida, el gusto y alegría de sorprenderse con ella.
Se busca conectar a los estudiantes y padres de familia con un entorno natural que nos permita abordar temáticas como la alimentación tanto desde su visión como hábito saludable y su psicopatología ejemplo claro en los trastornos alimentarios, esos encuentros para abordar diversas temáticas, podrían ser de dos horas donde en ellos exploramos a través de la metodología del taller reflexivo el arte y el contacto con las plantas el camino de la salud de la mano de lo natural.
Si pensamos en una alimentación más natural, en hábitos naturales menos estereotipados, en una respiración consciente encontraremos un camino que nos lleve a un estar más pacíficos y porque no más felices.
Nuestra manera de relacionarnos con todo con las plantas con los animales hasta con los minerales habla de una comprensión de la vida desde la sorpresa, y desde ella parten todas las virtudes del conocernos nosotros mismos y nuestro entorno.
Actividades Sugeridas:
Siembra de suculentas en envases reciclables. ¿Se promueve el contacto con la tierra como metáfora para entrar al mundo de la alimentación consciente, que es la vida sino conciencia? Aprender a respirar, aprender a movernos, aprender a expresar nuestros sentimientos, en resumen a aclarar la mente para actuar en consecuencia con nuestro ser esencial. Somos lo que comemos, y no solo nos alimenta lo que comemos, lo que vemos, lo que oímos, el aire que respiramos, y especialmente lo que decimos, nutre al mundo.
En la actualidad existe una preocupación de los padres por el lenguaje de sus hijos, aquellos sentires que se traducen en palabras, lo que calla el corazón habla la boca, por eso ir al corazón de nuestra forma de tratarnos, de relacionarnos a través de la palabra. Pareciera que la boca es un vínculo directo con el corazón, nuestras palabras, nuestra alimentación y por qué no pensar en las adicciones como una búsqueda de alimento.
Taller de máscaras
A través del arte de la pintura y la elaboración de máscaras de animales se promoverá volver a lo instintivo en nosotros, la esencia lo que nos conecta con el universo, recuperando así nuestra intuición, nuestro olfato, nuestros sentidos para aprehender el mundo.
Taller Huertas caseras:
El mundo de las huertas caseras es el primer paso en la toma de conciencia del cuidado de sí mismo y del entorno, de esta práctica se desprenden otras muchas cosas que nos llevan a cuidar de sí y de nuestro entorno.
El trabajo con plantas y el arte nos lleva a un mundo especial por ejemplo a buscar que el alimento o los alimentos tangibles e intangibles, sean nuestra medicina y nos recuerden la belleza de la naturaleza, y su poder curativo. Invitamos a un despertar de los sentidos de conciencia entendiendo la belleza como aquello sutil en los pequeños detalles de la vida que dejamos pasar al tener nuestro ser: cuerpo mente y espíritu dormidos.