Existen múltiples caso en lo que alguien en algún momento de su vida se plantea a aprender música siendo adulto o a tocar un instrumento siendo adulto en un conservatorio o escuela de música, se topa con una serie de problemas que le causan cierta frustración.
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En primeras instancias, existe el problema sobre los métodos pedagógicos de enseñanza del conservatorio o escuela de música, que pueden llegar a ser sumamente rígidos para una persona que lo uno que desea es hallar una forma diferente de expresarse, de interactuar con una actividad diferente que le cause gratitud y enriquezca su personalidad.
Esta premisa es un aspecto que no se toma en cuenta en lugares que están hechos especialmente para niños o tienen un sistema poco flexible y adaptable.
Por consiguiente, el principiante adulto en música no debe ser rechazado o excluido del aprendizaje musical, por su dificultad para aprenderla. Existen ciertos factores neurológicos que ocurren en los adultos y niños que se deben tomar en cuenta al momento de enseñar.
Cómo ser un buen profesor de música para adultos
El principal factor a tomar en cuenta es que el funcionamiento de los hemisferios del cerebro de un adulto es totalmente diferente al de un niño. Por ende, el adulto tiene un hemisferio que esta acentuado y que domina más sobre el otro (en la mayoría de los casos).
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Así que, el hemisferio izquierdo es el que predomina sobre la mayoría de los adultos, pues es el encargado del proceso del lenguaje, la lógica, la razón y las funciones intelectuales como forma de adaptación, acomodación y culturalización social.
En cambio, el hemisferio derecho que es el encargado de la expresión artística, musical, intuición, emoción, atemporalidad y sensación corporal, está muy poco activo en los adultos.
Por tal motivo, la mayoría de los principiantes adultos se encuentran con ciertas dificultades para entender e interpretar la música, porque sus hemisferios se encuentran en un constante conflicto por dominar sobre el otro.
Un ejemplo sencillo es cuando un profesor esta explicado algún tema sobre la teoría musical (como los intervalos armónicos) el adulto principiante se encuentra en un constante racionamiento sobre el:
- ¿Cómo?
- ¿Por qué?
- ¿Y cómo lo aplico?
Esta clase de preguntas genera mucha tensión para aprender el lenguaje musical, que es totalmente abstracto y que se necesita de cierta soltura y emotividad para asimilarla.
Y lo digo por experiencia propia, yo aprendí la música a una edad ya casi adulta, y me costó muchísimo comprender este tipo de lenguaje a pesar de que siempre he tenido una inclinación hacia las artes.
Es por ello, que entiendo perfectamente bien cuando una persona adulta quiere iniciarse en la música y se siente frustrado porque no logra comprenderla en un primer plano, además que no todos los profesores se adaptan bien al ritmo y aprendizaje del alumno (también esto me ocurrió en el conservatorio de música donde estudie pocos años).
Mientras que, el profesor trataba de encajarme en el programa del conservatorio (en el área de piano), yo quería aprender de otras canciones que eran de mi preferencia porque estaba más dispuesta a aprenderlas e interpretarlas.
Para finalizar, es mi recomendación que el adulto que desea aprender música como una actividad complementaria e integral, que no desespere al momento de iniciarse, al principio siempre es difícil para entender, y aunque no tenga talento o afinidad para esta actividad, todo se puede lograr con disciplina, paciencia y dedicación.
Además que debe entrenarse con el profesor adecuado que se acople a su ritmo de aprendizaje y que le enseñe a disfrutar la música.