¿Cómo estudiar japonés? Las 4 Habilidades Lingüísticas (Parte 2)

2. Comprensión Auditiva:

Ver un anime, película o dorama (series) subtitulados: ¿a quien no le gusta escuchar el audio original? A muchos si, aunque si no entiendes el idioma que están hablando, estar leyendo los subtítulos implica prestar menos atención a los gestos de los personajes o detalles de los paisajes. Además, siempre existirán expresiones que al ser traducidas pierden la “esencia” de lo que se quería decir originalmente.

Por otro lado, cuando comenzamos a estudiar japonés resulta complicado entender lo que escuchamos, pero para acostumbrarnos no es suficiente con escuchar al profesor(a) o el audio del libro con el que estamos estudiando. Otros medios para acostumbrar al oído son:

Música: No hay nada como disfrutar al mismo tiempo que aprendes. Pero recuerda: la letra de las canciones no respeta gramática ni nadie habla como en las letras de las canciones, así que usa este medio para reconocer palabras.

Programas: En el caso que poseas un nivel intermedio o avanzado de japonés, podrías practicar escuchando radio. Por internet puedes encontrar algunas emisoras, incluso si tienes la oportunidad de pagar canales internacionales, puedes ver el canal nacional de Japón, también por internet hay algunos programas grabados que te pueden servir para acostumbrar tu oído.

Dibujos animados: Si te gustan el “anime”, sabrás que hay de diversos temas, pero algo que debes de tomar cuidado es que en algunos dibujos usan entonación o palabras propias de una región de Japón, así que sería mejor que confirmaras si el japonés que se habla en dicho anime fuese el japonés que se habla en Tokio y alrededores.

3. Comprensión Lectora:

Mucha información de diversos temas que pueden ser de tu interés se encuentra escritos. Lo más común es manga (historietas) por ejemplo, que hasta esperar que un fan o alguna editorial logre traducirlo lleva tiempo. Lo traducido por fans será gratis, pero la traducción no será la misma y lo traducido por una editorial costará mucho más que el manga en el idioma original.

Escritura japonesa: Si ya tienes ciertos conocimientos sobre el idioma japonés podrás saber que la escritura japonesa está basada en 3 tipos de “alfabetos”: hiragana, kaakana y kanji. Hiragana y katakana formados por las 5 vocales, una única consonante “n” y sílabas. Ambos “silabarios” poseen caracteres que representan sonidos; y kanji, caracteres originarios de China, que fueron adoptados por Japón, los cuales representan conceptos.

Hiragana y katakana: Aunque resulte complicado recordar cada carácter y su sonido correspondiente, existen varias maneras de recordarlo sin necesidad de “forzar” a memorizarlos:

juegos: En internet o aplicaciones de celular se pueden encontrar diversos juegos que te permitirán aprender a leer los caracteres de hiragana y katakana. En lo personal es recomendable solo unos minutos al día, de preferencia a diario.

karaoke: Si te gusta cantar puedes aprovechar y aprender de esta manera, mientras aprendes de memoria la letra de la canción que te gusta, puedes ir leyendo al mismo tiempo la letra subtitulada.

Kanji: Como una opinión personal, cada carácter kanji es para mí como cada persona, todos son físicamente diferente, aunque algunos se parezcan. Además, así como cada kanji tiene varias formas de lectura, igualmente las personas tienen varios nombres, dos apellidos (según el país) incluso sobrenombres, diminutivos, etc.

Así como un kanji se lee diferente de acuerdo a cada situación (dependiendo con que kanji va junto), de igual manera las personas nos llaman de manera diferente. Por lo tanto, una manera de recordar las lecturas de cada kanji, a mi parecer, no debe ser memoria. (¿Si te presento a 10 o 20 personas en un día, y cada uno se presenta diciendo su nombre completo y apodos, los reconocerías a todos y recordarías sus nombres?). De la misma manera, lo que influye para que recuerdes el nombre completo de una persona es que los veas seguido, el “impacto” que te causó cuando lo conociste y las circunstancias en la que los conoces. Por ello, cuando aprendas las lecturas de los kanji, deberás tomar en cuenta que los veas seguido, que te causen impacto y las circunstancias, (que serían verlas dentro de una oración, frase o lectura), las que te ayuden a recordar sus formas de lecturas.

4. Escritura: Muchas veces una de las habilidades que le damos menos importancia. Con la tecnología actual, ya no es tan necesario escribir a mano. Los mensajes instantáneos permiten no solo escribir directamente en hiragana, katakana y kanji, también nos ayudan a enviar los mensajes en pocos segundos, perdiéndose la costumbre de escribir cartas o tarjetas postales por ejemplo.

Aunque la tecnología ayude, hay que ser conscientes que si dependemos mucho de ella, prácticamente olvidaremos o no sabremos escribir.

En mi opinión personal, para aprender a escribir los caracteres solo nos queda hacer planas, respetando por supuesto, el orden de los trazos. No se requiere de mucho tiempo, pero sí de hacerlo todos los días. Sólo 5 minutos diarios será más que suficiente. Incluso si no posees lápiz o papel en el momento, podrías hacer los trazos con tu propio dedo en la palma de la mano.

Escribir es todo un arte. Puedes practicar Shodo, el arte japonés para escribir los caracteres usando pincel y tinta, donde no solo se plasma la caligrafía japonesa, sino también la armonía y belleza en un sentido filosófico.

Para todo aprendizaje se requiere de motivación, interés y esfuerzo. Si piensas estudiar japonés o ya lo estás haciendo, espero que esta información te sea útil y te permita aprender este idioma de una manera divertida, práctica y lo más natural posible.

Temas